Antes de mostrar algunas pautas que podemos llevar a cabo en el aula para favorecer el éxito escolar de los alumnos con TDA-H, podemos ver el siguiente vídeo, que nos explica cómo se siente un niño con este trastorno. Si conocemos cómo se sienten, seguro que les ofrecemos una respuesta educativa más ajustada a sus necesidades.
Para AYUDAR a los niños con TDA-H en el ámbito escolar y facilitar su éxito, podemos tomar medida de estos indicadores:
- Indicadores relacionados con el espacio de trabajo:
- Situar al alumno lo más cerca posible del tutor o tutora y de la pizarra, y rodeado de compañeros tranquilos para evitar distracciones y se den más posibilidades de contacto visual con el adulto.
- Sobre la mesa de trabajo debe tener solo lo necesario.
- En ocasiones, necesitará estar sentado de forma individual.
- Baja ratio de alumnos en el aula.
- Indicadores relacionados con la metodología.
- Son muy positivas las rutinas y que se le anticipen los cambios.
- Se debe crear un ambiente positivo de trabajo en el aula.
- Las instrucciones cortas y claras.
- las actividades han de ser breves, fraccionadas en pequeños pasos.
- Es muy positivo el uso de la agenda, le ayuda a estructurar el tiempo.
- Se puede utilizar en algunos momentos la tutorización de iguales.
- El alumno debe saber en cada momento que hacer, debe estar ocupado.
- Es muy importante la motivación: utilizar reforzadores sociales, palabras positivas, de ánimo que elogien sus logros,
- Se debe adaptar el aprendizaje y la evaluación a sus características: exámenes, actividades, más tiempo, menos tareas, simplificar enunciados, de forma oral...
- Cuando sea necesario hablar con ellos, hacerlo en privado, para no avergonzarles ante sus compañeros.
- Es positivo ofrecerle pequeñas responsabilidades en el aula, como borrar el encerado.
- Otros indicadores a tener en cuenta:
- Se debe trabajar de forma especial con estos alumnos la modificación de conducta, la autoestima, el autocontrol de la impulsividad,la tolerancia hacia la frustración, la educación emocional, las autoinstrucciones,la organización y planificación, las habilidades sociales, técnicas de relajación...
- El equipo docente y la familia.
- Es necesario que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado con TDAH estén informados y coordinados. Es decir, que todos los miembros del equipo educativo conozcan las características, necesidades, pautas, orientaciones del alumno o alumna concreta.
- Que exista un canal de comunicación fluido entre colegio y familia, para que ambas partes estén bien informados sobre la trayectoria del alumnado con TDAH, y se de una ayuda mutua.
Para terminar, este vídeo nos ofrece un resumen de algunas de los indicadores que he comentado:
Espero que os sirva para conocer mejor a vuestros alumnos con TDA-H, ofrecerles una respuesta que se ajuste a sus necesidades y, por tanto, para favorecer su éxito en el ámbito escolar.