viernes, 25 de octubre de 2013

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA






    Antes de mostrar algunas pautas que podemos llevar a cabo en el aula para favorecer el éxito escolar de los alumnos con TDA-H, podemos ver el siguiente vídeo, que nos explica cómo se siente un niño con este trastorno. Si conocemos cómo se sienten, seguro que les ofrecemos una respuesta educativa más ajustada a sus necesidades.



    Para AYUDAR a los niños con TDA-H en el ámbito escolar y facilitar su éxito, podemos tomar medida de estos indicadores:


- Indicadores relacionados con el espacio de trabajo:
  • Situar al alumno lo más cerca posible del tutor o tutora y de la pizarra, y rodeado de compañeros tranquilos para evitar distracciones y se den más posibilidades de  contacto visual con el adulto.
  • Sobre la mesa de trabajo debe tener solo lo necesario.
  • En ocasiones, necesitará estar sentado de forma individual.
  • Baja ratio de alumnos en el aula.
- Indicadores relacionados con la metodología.
  • Son muy positivas las rutinas y que se le anticipen los cambios.
  • Se debe crear un ambiente positivo de trabajo en el aula.
  • Las instrucciones cortas y claras.
  • las actividades han de ser  breves, fraccionadas en pequeños pasos.
  • Es muy positivo el uso de la agenda, le ayuda a estructurar el tiempo.
  • Se puede utilizar en algunos momentos la tutorización de iguales.
  • El alumno debe saber en cada momento que hacer, debe estar ocupado.
  • Es muy importante la motivación: utilizar reforzadores sociales, palabras positivas, de ánimo que elogien sus logros,
  • Se debe adaptar el aprendizaje y la evaluación a sus características: exámenes, actividades, más tiempo, menos tareas, simplificar enunciados, de forma oral...
  • Cuando sea necesario hablar con ellos, hacerlo en privado, para no avergonzarles ante sus compañeros.
  • Es positivo ofrecerle pequeñas responsabilidades en el aula, como borrar el encerado.
- Otros indicadores a tener en cuenta:
  • Se debe trabajar de forma especial con estos alumnos la modificación de conducta, la autoestima, el autocontrol de la impulsividad,la tolerancia hacia la frustración, la educación emocional, las autoinstrucciones,la organización y planificación, las habilidades sociales, técnicas de relajación...
- El equipo docente y la familia.
  • Es necesario que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado con TDAH estén informados y coordinados. Es decir, que todos los miembros del equipo educativo conozcan las características, necesidades, pautas, orientaciones del alumno o alumna concreta.
  • Que exista un canal de comunicación fluido entre colegio y familia, para que ambas partes estén bien informados sobre la trayectoria del alumnado con TDAH, y se de una ayuda mutua.
Para terminar, este vídeo nos ofrece un resumen de algunas de los indicadores que he comentado:


Espero que os sirva para conocer mejor a vuestros alumnos con TDA-H, ofrecerles una respuesta que se ajuste a sus necesidades y, por tanto, para favorecer su éxito en el ámbito escolar.

viernes, 18 de octubre de 2013

"TODOS SOMOS DIFERENTES"







Para explicar a mis alumnos que todos somos diferentes voy a utilizar el libro "El cazo de Lorenzo" de Isabelle Carrier.

Actualmente trabajo con alumnos de primer ciclo de ESO y, aunque este libro pudiera parecer un poco "infantil" para ellos,  está recomendado para todas las edades y creo que les explica de una forma muy clara cómo es la vida de un "niño diferente" y les haría reflexionar sobre ello.

En primer lugar, les voy a presentar el libro en un Power Point, para captar mejor su atención y que muestren mayor motivación hacia la actividad.

Una vez que hemos visto el vídeo, realizaría las siguientes actividades:
  1. Realizaremos un brainstorming sobre lo que hemos visto: lo que nos ha gustado, lo que no, qué mensaje nos intenta transmitir, qué podemos hacer para ayudar a Lorenzo...
  2. Comentaremos uno a uno, cual es nuestro particular "cazo" (nuestro punto débil) que nos complica la vida y del cual nos gustaría librarnos.
  3. Posteriormente, hablaremos también sobre cual es nuestro punto fuerte (la pintura en el caso de Lorenzo) y veremos como es distinto al del resto de compañeros.
  4. Una vez visto que todos tenemos nuestros particulares puntos fuertes, y que son distintos a los del resto, y problemas de los cuáles nos gustaría librarnos, comentaremos que esto hace que todos seamos DIFERENTES, cada uno tenemos un "cazo" distinto.
  5. Por último cada uno de los alumnos rellenará una ficha personal como esta:

NOMBRE
    
COLOR DE PELO

COLOR DE OJOS

ESTATURA

DEPORTE FAVORITO

COLOR FAVORITO

GRUPO MUSICAL FAVORITO

¿QUÉ LLEVO PUESTO?

¿CON QUIEN VIVO?

¿QUÉ ME GUSTA HACER EN MI TIEMPO LIBRE?

¿QUÉ ME GUSTARÍA SER DE MAYOR?

¿DÓNDE HE NACIDO?


















Cada uno de los alumnos comentará sus respuestas en voz alta, y esto les permitirá ver que éstas son diferentes.

Para terminar, entregaré a cada uno de mis alumnos la ficha de alguno de sus compañeros, para que intente adivinar de qué compañero se trata. Con esto, intentaré mostrarles, que el ser diferente de los demás nos permite identificarnos, nos distingue del resto.

Espero que estas actividades os resulten útiles y os gusten.

Espero vuestras sugerencias para mejorarlas!!!




jueves, 10 de octubre de 2013


Presentación

Soy Patricia López Cuesta, maestra de Pedagogía Terapéutica. Actualmente trabajo en el IES Ría San Martín de Suances (Cantabria)

Decidí hacer este curso para conocer un poco más acerca del TDA-H, especialmente estrategias para trabajas con mis alumnos y mejorar así su rendimiento. Creo que es importante tener conocimientos acerca de este trastorno, puesto que al aula nos llegan un gran número de alumnos diagnosticados como "hiperactivos".