sábado, 30 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA Y ADAPTACIÓN ¿Te atreves con los polígonos?

  





      PERFIL DEL ALUMNO AL QUE VA DIRIGIDA LA UNIDAD.


   ALUMNO: Pablo                           FECHA NACIMIENTO: 17/08/2001
   CURSO: 1º                                 ETAPA: Secundaria.
   CEIP : X                                    LOCALIDAD: XX
   PROFESOR/A TUTOR/A: XXX


1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Pablo es un alumno de 1º de ESO  diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y que presenta sus mayores dificultades en el área de lectoescritura y el cálculo.

Presenta las siguientes características.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL:

- Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está                     sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,.
- Falta de respeto al compañero.
- Habla excesivamente.
- Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber            terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes             de recibir instrucciones,..
- Desobediencia.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL

- Incumplimiento de normas.
- Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
- Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
- Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO

- Déficit de atención:
- Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
- No presta atención suficiente a los detalles.
- Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
- No escucha cuando le hablan.
- No escucha todo lo que se le dice.
- Falta de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…
- Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
- Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.
- Dificultad para organizar 
- Es desordenado.
- Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
- Es olvidadizo.
- No encuentra tareas que haya realizado.
- Pierde los materiales.
- No tiene los materiales que necesita.
- Dificultad para planificar
- Dificultad para anticipar.
- No finaliza las tareas; abandona pronto.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

- Escasa velocidad lectora.
- Errores de silabeo, sustitución de palabras.
- Disortografía.
- Caligrafía irregular.

1.2. ENTORNO DEL ALUMNO


a) Entorno familiar:     
  • Pablo vive con sus padres y su hermana de 14 años de edad.
  • La familia presenta un nivel económico y cultural medio.
  • Los padres se muestran receptivos y cooperantes con el instituto.
  • Pablo acude regularmente al instituto.
  • Es un niño querido y valorado en el ambiente familiar. Comparte bastante tiempo y actividades, sobre todo, con el padre.
  • Los padres son realistas y tienen unas expectativas ajustadas a las características de Pablo.
  • Los padres no mantienen un mismo criterio a la hora de sancionar o premiar las conductas del niño.
  • Las conductas de Pablo, en ocasiones, influyen negativamente en la dinámica familiar.
  • Pablo interactúa de forma frecuente con iguales.
b) Entorno escolar:

  • Pablo se encuentra en 1º de ESO de Primaria, en un aula de 21 alumnos.
·         Presenta problemas de relaciones sociales. Su dificultad para autocontrolarse y respetar normas, le causa numerosos conflictos.
  • Pablo está escolarizado en este centro desde el comienzo de este curso.

1.3. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

El alumno tiene un nivel de competencia curricular correspondiente al 3º ciclo de Primaria, 6º curso, según el último informe Psicopedagógico (Junio 2012).

1.4. ESTILO DE APRENDIZAJE

 Atención

Se distrae con facilidad
x
Suele estar atento a la tarea
Mantiene la atención durante periodos de tiempo muy breves
x
Se concentra según la tarea
x
Otros

 Estrategias que utiliza para la resolución de tareas

Resuelve planificando las tareas
Resuelve por ensayo-error
x
Es reflexivo, se para a pensar
Es impulsivo/a, no se para a pensar
x
Ritmo adecuado de trabajo
x
Ritmo lento de aprendizaje
Tiende a comprender cada cuestión
Tiende a memorizar
x
Es constante en el trabajo
Es inconstante en el trabajo
x
Trabaja mejor en grupo
Trabaja mejor sólo/a
 x
No suele terminar las tareas
Prefiere tareas mecánicas
x
Prefiere tareas verbales
Prefiere tareas manipulativas
x
Otros

 Actitud durante la realización de las tareas

Es cooperativo/a
Es competitivo/a
x
Se esfuerza
No lo intenta
x
Buena o alta motivación
Baja motivación
x
Se empeña al margen de los resultados
Se desanima con facilidad
x
Acepta de buen grado las críticas
No acepta las críticas
x
Buena autoestima
x
Baja autoestima
Tiene hábitos de trabajo en casa
x
No tiene hábito de trabajo en casa
Conducta adecuada en clase
Conductas inadecuadas en clase
x
Es autónomo/a
Es dependiente
x
Pide ayuda
x
Nunca pide ayuda
Persiste ante tareas difíciles
Abandona las tareas difíciles
x
Le refuerzan los elogios y premios
x
Parece no reforzarle nada
Otros




             JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

o   PLANTEAMIENTO GENERAL:
Esta unidad didáctica se enmarca dentro de la programación anual establecida para en el área de Matemáticas para el primer curso de ESO.

o   PERFIL  DEL GRUPO:
Se llevará a cabo en un aula, como ya hemos comentado, de 1º de ESO en la que hay 23 alumnos de los cuáles uno de ellos tiene diagnosticado TDA-H, otra alumna presenta altas capacidades y tenemos un alumno de incorporación tardía al sistema educativo de nuestro país que tiene un desfase curricular de dos cursos académicos.


       OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:

o   OBJETIVOS:
  • Describir los polígonos según sus lados y según sus ángulos.
  • Describir los elementos de los polígonos regulares: centro, radio y apotema
  • Medir ángulos de figuras planas.
  • Clasificar triángulos y cuadriláteros.
  • Construir triángulos y polígonos regulares con los instrumentos de dibujo      habituales.
  • Reconocer las rectas y puntos notables de un triángulo.
  • Reconocer si dos triángulos son iguales.
  • Conocer el Teorema de Pitágoras
  • Distinguir entre circunferencia y círculo, arco y sector circular.
  • Reconocer las distintas posiciones que pueden tener una recta y una circunferencia, y dos circunferencias.
  • Identificar simetrías axiales.
  • Aplicar las propiedades de las figuras planas en la resolución de problemas.
  • Usar herramientas informáticas para buscar información.

o   COMPETENCIAS:

Se potenciará  la adquisición por parte del alumno de las siguientes competencias básicas:

 Competencia en comunicación lingüística. A través de la puesta en práctica de habilidades como hablar, escu­char, leer, escribir, comprender, conversar...y el dominio del vocabulario relativo a los contenidos que se trabajan en la unidad.

 Competencia matemática. A través de los contenidos matemáticos de la propia unidad, así como del  razonamiento matemático, el cálculo mental...

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Impulsaremos el conocimiento y el cuidado de uno mismo y del mundo en el que vivimos, defendiendo el cuidado de la salud propia y del medio ambiente (cuidando las posturas de trabajo en el aula, reciclando papel, compartiendo materiales....)

 Tratamiento de la información y competencia digital. Motivando a los alumnos para fomentar el descubrimiento de las nuevas tecnologías de la información, que cada día ocupan un lugar más importante en la sociedad. Utilizando diferentes páginas web de contenidos educativos para favorecer así el uso del ordenador como principal herramienta de trabajo.

     Competencia social y ciudadana. Fomentando en el aula el  el desarrollo de valores como la solidaridad, la paz, el respeto de otras ideas, la participación, etc.

Competencia cultural y artística. Se propondrá  impulsar la creatividad y la imaginación, por ejemplo, a la hora de dibujar los diferentes polígonos.

Competencia para aprender a aprender. Pretenderemos  dotar al alumno de herramientas y estrategias individuales y colectivas, que le permitan aprender de manera significativa. Plantearse preguntas, autoevaluarse, ser perseveran­te, etc., son algunas de las habilidades que comportan esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal. Incentivaremos  el conocimiento de sí mismo y la autoestima como actitudes necesa­rias para cooperar con los demás y llevar a cabo proyectos individuales o colectivos.



      CONTENIDOS:

CONCEPTOS

- Polígono. Tipos de polígonos.
- Triángulos: clasificación.
- Elementos de un triángulo.
- Teorema de Pitágoras
- Cuadriláteros: clasificación.
- Circunferencia, círculo, arco y sector circular.
- Rectas y circunferencias. Posiciones relativas.
- Posiciones relativas de dos circunferencias.
- Ángulo central de un polígono regular.
- Ángulo interior de un polígono regular.
- Simetría axial.

PROCEDIMIENTOS

- Clasificación y construcción de un triángulo cualquiera.
- Construcción de cuadriláteros, dados unos datos.
- Descripción de los elementos de los polígonos regulares: centro, radio y apotema.
- Cálculo de ángulos centrales e interiores de un polígono regular.
- Construcción de circunferencias, arcos y sectores circulares.
- Determinación de la posición relativa de una recta y una circunferencia.
- Distinción de la posición relativa de dos circunferencias.
- Resolución de problemas que impliquen la utilización del teorema de Pitágoras.
- Resolución de problemas reales que impliquen la utilización de figuras planas.
- Expresión verbal y/o escrita de los procesos seguidos.

ACTITUDES

- Curiosidad e interés por investigar sobre formas y características geométricas.
- Valoración de las medidas para transmitir informaciones relativas al entorno.
- Gusto por la representación clara y ordenada de figuras geométricas.

·     MATERIALES Y EQUIPAMIENTO:
- Libro de texto (Editorial Santillana).
- Fichas de refuerzo y ampliación.
- Ordenadores con conexión a internet.
- Programa Aumentaty Author (para favorecer 
la representación mental de los polígonos)
- Cámara web.
- Cañón y pantalla.
- Páginas WEB sobre los contenidos trabajados. 

          amolasmates
        vitutor
          recursostic
          aulafacil
       iessanpablo
          iesprofesorjuanbautista

·         METODOLOGÍA:


Se tratará de: 

Teniendo en cuenta las características del alumno, seguiremos la siguiente metodología:

- La ubicación en el aula: siempre lo más cerca del profesorado y la  pizarra y acompañado de alumnos más tranquilos y/o trabajadores.
- Dar las instrucciones de forma  breve, clara y concisa. Si es necesario dar las instrucciones de una en  una y hacer que nos lo repita.
- Evitar penalizar los errores cometidos por inatención o debidos a la  impulsividad y/o a la inquietud motriz.
- Refuerzo positivo ante un ejercicio/ comportamiento bien realizado.  Comenzar por los premios, no por los castigos.  Premiar las conductas adecuadas e ignorar las inadecuadas.
-  Implantar un sistema de puntos en el que es premiado por la  consecución de objetivos y con coste de respuesta por el  incumplimiento.
- Ignorar las conductas inadecuadas como interrumpir, y en el  caso de ser muy molesta utilizar el tiempo fuera (hace  referencia a la posibilidad de sacar al niño de esa situación).
- Valorar los conocimientos aprendidos a lo largo de un período y no en  un momento puntual, dado que ese momento puede no ser el idóneo  para el niño y tirar por la borda todo el esfuerzo realizado durante un  trimestre. 
- Fragmentar las tareas en objetivos más cortos y supervisar con  más frecuencia su consecución, de forma que el tiempo en el  que tienen que inhibir su respuesta sea menor. 
- Favorecer el uso de las autoinstrucciones para dirigir su  conducta. 
- Desglosar el objetivo en pasos  pequeños centrándole en el aquí y ahora y guiarle en su  actuación. 
- Mandarle pequeñas tareas  que le faciliten la energía y tensión acumuladas por haber estado  quieto. Para ello se le adjudican responsabilidades y/o ayudas al  profesor como repartir hojas, borrar la pizarra, etc. Que acuda a la mesa del profesor a mostrar sus tareas, servirá para descargar tensiones, disminuyendo frecuencia con la que se levanta 
de la silla de forma inadecuada. 
- Permitir el murmullo y el movimiento siempre y cuando no interfieran 
al resto de alumnos. 
- Reforzar el estar adecuadamente sentado, en silencio,  escuchando, escogiendo para cada día una conducta concreta. 



·         ORGANIZACIÓN ESPACIAL:

    
         La unidad didáctica se llevará a cabo en  el aula de referencia del alumno, en el aula de apoyo y en el aula TIC. 

·         ORGANIZACIÓN TEMPORAL:


Esta unidad didáctica se llevará a cabo durante 8 sesiones de 55 minutos, repartidos de la siguiente manera:

DÍAS
CONTENIDOS
2
      
  ELEMENTOS DE UN POLÍGONO. TRIÁNGULOS
      
PUNTOS Y LÍNEAS ASOCIADAS A UN TRIÁNGULO 
1
     
TEOREMA DE PITÁGORAS
2
        CUADRILÁTEROS.
        PROPIEDADES DE LOS PARALELOGRAMOS.
1
      CIRCUNFERENCIAS.
1
      POLÍGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA

Teniendo en cuenta la asignación de horas, la materia de Matemáticas tiene una carga de 4 sesiones lectivas semanales, por lo que la duración de esta unidad será de 2 semanas (segunda quincena del mes de noviembre).


·         ACTIVIDADES:

      Previamente a la realización de actividades, se realizará una explicación de los contenidos, ayudándonos de imágenes en 3D con el programa Aumentaty Author. Esto permitirá a los alumnos (además de familiarizarse con las TIC) conseguir una mejor representación mental de los polígonos con los que vamos a trabajar y conseguiremos, por tanto, aprendizajes más significativos.


    Combinaremos las actividades del libro de texto con otras actividades  en el ordenador que trabajen los mismos contenidos (enlaces a las actividades en el apartado de Materiales)



      En este enlace, se encuentra el libro de texto en el que se presentan las actividades que se les van a plantear.(Páginas 154-166)

   


         En cuanto a las actividades de refuerzo y ampliación serán las siguientes: 









         EVALUACIÓN:

o   ¿QUÉ EVALUAREMOS? (Criterios de evaluación)

- El proceso de aprendizaje: 

- Reconocer y clasificar los tipos de polígonos.
- Clasificar los triángulos y los cuadriláteros según sus lados y 
   según sus ángulos.
- Identificar triángulos iguales.
- Obtener las rectas y puntos notables de un triángulo.
- Utilizar el Teorema de Pitágoras en los problemas en los que sea necesario.
- Reconocer los elementos de la circunferencia.
- Distinguir entre circunferencia y círculo, arco y sector circular.
- Distinguir las posiciones de una recta y una circunferencia, y de dos circunferencias.
- Describir los elementos de los polígonos regulares.
- Identificar y construir simetrías axiales.
- Resolver problemas aplicando las propiedades de las figuras planas.
- Explicar los procesos seguidos.

 - El proceso de enseñanza: Valorando la práctica docente y la capacidad de ajustar la unidad a las situaciones inesperadas que se presenten en el aula.


o   ¿CÓMO EVALUAREMOS?

A través de los siguientes instrumentos de aprendizaje:

1.- Observación directa.
2.- Cuaderno de trabajo:
         Presentación: limpieza, orden.
              Autocorrección del trabajo.
              Claridad de conceptos.
3.- Trabajos individuales y pruebas escritas de corta duración sin previo .
              Contenidos: prácticos y teóricos.
4. Exámenes escritos:
              Exámenes de la unidad didáctica trabajada.


o   ¿CUANDO EVALUAREMOS?

- EVALUACIÓN INICIAL

Valoraremos si el alumno tiene los siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos aprendizajes:

- Altura de un triángulo. Necesario para el estudio de los puntos notables.
- Rectas paralelas. Utilizado para identificar los paralelogramos.
- Polígono regular. Se estudiará el cálculo de su área.
- Notación para los vértices, lados y ángulos de los triángulos.- Diagonal de un polígono.
- Distinción entre circunferencia y círculo.
- Radio y diámetro de una circunferencia.

- EVALUACIÓN PROCESUAL

A lo largo de todo el proceso de aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

o   Puntualidad y asistencia a clase.
o   Hace el trabajo propuesto en clase.
o   Contesta correctamente a preguntas formuladas por el profesor.
o   Hace preguntas significativas.
o   Participa en el trabajo en grupo.
o   Trabaja en casa.


- EVALUACIÓN FINAL

Valorando, al acabar la unidad didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los criterios de evaluación.


Aunque tenga los conocimientos necesarios, puede resultar difícil adaptarse al formato o al tiempo porque se distrae, no gestiona bien el tiempo, tarda mucho en empezar o se queda bloqueado con datos concretos.

Por ello, realizaremos las siguientes adaptaciones en la evaluación:
  • Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de exámenes.
  • Asegurarnos de que lee con atención los enunciados y resaltando aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
  • Valorar y adaptar el tiempo de evaluación (teniendo en cuenta que tiene dificultad para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen).
  • Proponer sesiones de evaluación más breves. Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
  • Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
    • Ejemplo no adaptado: 1.- Copia los versos segundo y tercero del poema, rodea las palabras que se repiten y escribe cómo se llama a ese tipo de repeticiones.
    • Ejemplo adaptado: 1.- Copia los versos segundo y tercero del poema. 2.- Rodea las palabras que se repiten en el poema. 3.- ¿Cómo se llama a ese tipo de repeticiones?
  • Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
  • Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
  • Leer en voz alta las preguntas y las instrucciones antes del comienzo del examen.
  • Permitir el uso del ordenador para los trabajos escritos.



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